A veces los que vivimos de una u
otra forma, por unos u otros motivos, en el mundillo de Internet pensamos que
una buena forma de comunicarte con los usuarios es a través de las redes
sociales, Facebook, Linkedin, Twitter, Blog… sin embargo es difícil medir la
satisfacción de aquellos que te leen de no ser que consultes las visitas, en el
caso del Blog, las recomendaciones, en el caso del Linkedin, los seguidores en
Twitter o los Me Gusta en Facebook.
Gran parte de aquellos que te
siguen lo hacen por que pretenden ayudarte, por lo que un porcentaje elevado lo
hacen porque así consiguen generar una dinámica favorable a favor del seguido;
otra parte de los usuarios acceden por pura curiosidad, saber lo que haces, cómo
lo haces, qué novedades existen, etcétera, pero: ¿Cuántos de estos usuarios te
siguen porque realmente les interesa lo que se dice?
Es el gran dilema. Nosotros
intentamos buscar noticias relevantes cuando no existe nada que publicar,
cuando no existen novedades que creemos son interesantes para los usuarios que
nos pueden seguir, pero nunca existe nada apropiado que crea que le puede llegar
a interesar al usuario o, de existir, es bastante fácil que ya lo hayan leído en
otro lugar. Tampoco vemos coherente atiborrar las redes sociales con mensajes
sin sentido, solo por publicar algo, solo por dar los buenos días, solo porque
se sepa que estamos ahí, ya que eso puede resultar contraproducente y conseguir
el efecto contrario, es decir, que la gente deje de seguirte por lo “pesado” y “poco
sustancial” de los contenidos publicados.
Por tanto cuando no hay nada que
publicar o lo que hay tiene otros medios de llegada al usuario, lo único que podemos
hacer es mantener el contacto con ellos a través de un artículo redactado de
forma personal, como este.
Esto tampoco nos ayudará a
identificar porqué se leen nuestros post pero al menos ayudarán a fidelizar a
aquellos a los que realmente les interese seguirnos.
¿Qué opináis?