viernes, 5 de octubre de 2012

Similitudes del café y las ventas en una empresa….

Todas las empresas de servicios, de servicios TIC a los que la crisis nos ha afectado de lleno por aquello de que lo que ofrecemos suele tener un valor intangible para el empresario y por tanto es de lo primero que se desprende, estamos centrados en un único objetivo: vender.
Este objetivo, alrededor del que se construyen todos los elementos de la empresa, financiero, administración, atención al cliente, producción…es el que necesita de unos resultados mínimos para seguir manteniéndose vivo y del que dependen en gran parte el resto de departamentos de la empresa.
A veces, esta obsesión por vender nos nubla la vista, haciéndonos perder el foco y empujándonos a centrarnos únicamente en el solo acto de la venta, olvidando el resto de acciones que son igual o más importantes ya que permiten que la empresa perdure, sobre todo en tiempos tan confusos como los que vivimos y en los que la certidumbre, por desgracia, es un artículo de lujo.
 Pero entonces, ¿debemos olvidarnos de la venta y centrarnos en otros procesos? ¿Cuál es la parte más importante de una empresa y la que más merece nuestro esfuerzo y dedicación? Se trata de una pregunta difícil con una respuesta complicada, que deberíamos aplicarnos todos en los momentos en los que tratamos de ajustar oferta-demanda, plantilla-producción, etcétera. Sin embargo lo más coherente es tratar una empresa como un todo, donde todos los elementos técnicos y humanos tengan su importancia, se sientan parte de la entidad y creemos una “dependencia” que nos muestre que no podemos entender un departamento sin otro.
Generalmente en tiempos de crisis, cuando los márgenes se achican, la tendencia es recortar gastos y enfocar los pocos recursos que queden hacia el departamento comercial. Hacer esto es solucionar un problema a corto plazo ya que, posiblemente conseguiremos más ventas pero nos generará problemas futuros como que deberemos ofrecer el mismo servicio con menos recursos acabando por debilitar nuestra reputación por la ansiedad de conseguir ventas y reducir costes.
Pero, ¿qué debemos hacer entonces? Aquí es donde aparece la relación de las ventas con el café, centrado en dos palabras: eliminar e invertir.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Quizá puedas vender tu producto/servicio donde no esperas..

En estos tiempos difíciles, en una economía de crisis, en recesión, todas las alternativas son buenas a la hora de que las empresas vendamos nuestros servicios o nuestros productos, pero: ¿Realmente conocemos las posibilidades que tenemos en mercados internacionales?¿Son vendibles nuestros servicios/productos?¿Conocemos la realidad económico-social del mercado de destino?
Para resolver este tipo de cuestiones es para lo que se realizan eventos como Extremadura Exporta, que trata de consolidarse como punto de encuentro entre empresas extremeñas, organismos e instituciones volcados en la internacionalización de nuestra economía regional.
Un año más, Mastercom desarrolla este microsite para Extremadura Avante, esperando que el día 9 de Octubre muchas empresas vean las posibilidades que le ofrecen otros mercados.
 
http://www.fomentomercados.es/foro/index.html